16-11-2024
Sergio PEREZTREJO | LdO
La Alcaldía Álvaro Obregón tiene una nueva estrategia para disminuir los índices delictivos, conocida como Sistema Integral de Seguridad 360, anunció el Alcalde, Javier López Casarín.
Explicó que el modelo incluye aprovechar los recursos tecnológicos de última generación, como drones, arcos para leer las matrículas de placas de autos, body cams y detectores de detonaciones de armas de fuego, entre otros.
La estrategia incluye la asesoría de William Bratton, ex jefe de la Policía de Nueva York, Los Ángeles y Boston, quien logró reducciones importantes en los índices delictivos en sus respectivas responsabilidades.
Sus servicios contemplan tres fases, que se desarrollarán a lo largo de tres años. Estos servicios serán cubiertos por la iniciativa privada, a través de un fideicomiso creado ex profeso.
Para López Casarín, un componente central será la colaboración entre las autoridades capitalinas, específicamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el C5 y la Fiscalía General de Justicia.
“Estamos planteando un modelo que busca ser referente en la Ciudad de México. La idea es potenciar las capacidades de la Alcaldía en un esfuerzo conjunto con las autoridades capitalinas y los empresarios. Para que sea exitoso, depende de la colaboración de todas y todos ustedes”, dijo a los representantes de la IP.
El Alcalde anunció una inversión de 500 millones de pesos en materia de seguridad, con lo que se habilitará un C4i4 en las instalaciones que actualmente ocupa Base Plata.
El corazón de este proyecto será el Centro Avanzado de Inteligencia (CAI), donde habrá un centro de crisis.
“Abriremos las cámaras y las comunicaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que en todo momento, estén al tanto de lo que sucede en nuestra alcaldía, es el primer punto de colaboración”, comentó.
Para William Bratton, la reducción de la criminalidad es posible incluso en escenarios adversos, como ha podido comprobar en distintas ciudades.
“En la ciudad de Nueva York, pudimos darle la vuelta al crimen y el desorden de forma rápida, con el liderazgo político del entonces alcalde, Rudolph Giuliani. Él, como el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, tenía la visión de que la ciudad podía ser un sitio seguro.
“Mucha gente no lo creía posible, pero como líder de la Policía, yo sí pensé que era posible. Les puedo decir que en los 27 meses que yo fui Comisionado de la Policía en la Ciudad de Nueva York pudimos reducir 39 por ciento el índice delictivo, incluyendo todo tipo de delitos: robo de autos, violaciones, asaltos, entre otros”, comentó el especialista.
El titular de la SSC capitalina, Pablo Vázquez, presente en el evento, externó que habrá colaboración estrecha con las alcaldías, para atender los problemas específicos, tal como ha instruido la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, aseguró que el éxito de cualquier estrategia de seguridad tiene que ver con la coordinación.