21-08-2025
Nastya MELÉNDEZ | LdO
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román acompañó en días pasados a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, en la histórica reunión trilateral con los mandatarios de Guatemala y Belice en la que se firmó la declaración de "Calakmul, Corredor Bio Cultural de la Gran Selva Maya".
La Presidenta Sheinbaum, el presidente de Guatemala, César Arévalo León, y el primer ministro de Belice, John Briceño, sostuvieron en el Hotel Mundo Maya Calakmul, enclavado en medio de la biósfera de Calakmul, la segunda reserva tropical más grande del continente la reunión donde se acordó la histórica declaración.
Con este acuerdo, se instaura también el Día de la Selva Maya y el Premio a la Conservación Ambiental.
Esta declaración trilateral tiene como objetivos la protección y conservación de 5.7 millones de hectáreas donde convergen los tres países y que a partir de hoy atenderán de manera conjunta el combate al tráfico de especies, deforestación, caza ilegal e incendios forestales.
Es la primera vez que los gobernantes de los tres países se reúnen para firmar este acuerdo histórico y que marca un ejemplo del cuidado del legado cultural, histórico y natural.
Estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.