ALCALDESA DE TLALPAN GABY OSORIO, INICIÓ EL PROGRAMA “CUIDAR Y SER CUIDADO"

 

  15-08-2025

Sergio PEREZTREJO | LdO

La alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, encabezó la entrega simbólica del programa social, Cuidar y ser Cuidado para el Bienestar, que destinará 5 millones de pesos para fortalecer a 80 colectivos de personas mayores y a 150 cuidadoras y cuidadores.

Este esquema de apoyo tendrá un alcance en más de 5 mil personas adultas mayores de la demarcación, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y a consolidar la red comunitaria de cuidados.

Ante representantes de los colectivos y personas cuidadoras, Gaby Osorio destacó que el objetivo del programa es atender con políticas públicas y acciones concretas a quienes han contribuido con su trabajo, experiencia y sabiduría a la vida comunitaria de Tlalpan.

“Reconocemos la experiencia, la dignidad y el respeto que merecen nuestros mayores; su conocimiento y su historia son fundamentales para mejorar la calidad de vida en los pueblos y colonias”, afirmó.

Como parte de la estrategia de atención a la población adulta mayor, la alcaldesa dijo que se creó el Consejo de Sabias y Sabios, un espacio de participación ciudadana donde las y los mayores aportan propuestas y soluciones para mejorar la vida comunitaria, asegurando que sus opiniones tengan un lugar en la toma de decisiones gubernamentales.

Además, señaló que este programa social se complementará con un plan integral de rehabilitación de  los centros comunitarios, espacios de salud, bibliotecas y centros de atención virtual de la demarcación.

Recordó que muchos de estos espacios, incluidos varios centros de salud, no han recibido mantenimiento desde hace más de una década, cuando fueron intervenidos por la entonces jefa delegacional Claudia Sheinbaum. “Mientras estemos al frente del Gobierno, vamos a recuperar estos espacios para que sean dignos y útiles para ustedes”, afirmó.

El titular de la Dirección General de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Saúl Magdaleno Giles, destacó que el apoyo será para 80 colectivos y 150 cuidadoras y cuidadores, como un reconocimiento a las y los adultos mayores y una retribución a su esfuerzo y enseñanzas a la población.

El programa funcionará mediante la entrega de recursos a los colectivos para fortalecer sus actividades comunitarias, así como apoyos directos y acompañamiento a las personas cuidadoras, quienes además recibirán capacitación a través de cursos y talleres especializados.

Con ello se busca consolidar una red de cuidados que mejore la calidad de vida de las personas adultas mayores en Tlalpan y reconozca el trabajo de quienes se dedican a su atención.

Durante su intervención, Guadalupe Gutiérrez Salazar, directora ejecutiva del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) del Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la jefa de Gobierno presentaría la Ley del Sistema Público de Cuidados, iniciativa que, dijo hace justicia social a las personas mayores. 

Finalmente, Diego Matus, coordinador de asesores de la Alcaldía Tlalpan, subrayó que este programa representa un esfuerzo conjunto entre gobierno y comunidad para fortalecer las redes de apoyo, garantizar el bienestar de las personas mayores y reconocer el trabajo de quienes cuidan.

“Este no es solo un apoyo económico, es una herramienta para construir igualdad, inclusión y una Tlalpan que valora a todas las generaciones”, afirmó.